Iglesia San Andrés

Iglesia San Andrés

Conoce y comparte la historia de la Iglesia San Andrés de Pica.

Calle Balmaceda s/n

En 1540, Francisco Pizarro concedió a don Andrés de Jiménez la encomienda del Repartimiento de Pica y Loa. A su muerte pasa a manos de Martín Pérez Lazacano, y luego se transfiere a Juan de Castro quién en 1559, la permuta a Lucas Martínez Begazo, encomendero de Tarapacá, por una encomienda que éste tenía en el Valle de Cochima cercano a Arequipa.

En 1578, el Repartimiento de Pica y Loa tenía 636 personas de las cuales 160 eran indígenas tributarios “reducidos en el pueblo de San Andrés de Pica”. En 1614 ya vivían en los dos oasis cercanos de Pica y Matilla, españoles que eran “vecinos principales de distinción, que son los que plantaron las viñas, pusieron un oratorio y después construyeron un templo”.

Este templo fue levantado en tres ocasiones luego de que numerosos movimientos telúricos botaran una y otra vez sus estructuras.

Lo que hoy apreciamos es el último templo levantado en estilo neoclásico con advocación a San Andrés Apóstol. Construido en mayor tamaño que el templo que lo antecedió entre los años 1880 a 1886.

Al ingresar al templo llama la atención una escena con esculturas de la última cena representada por personajes en tamaño natural. Y en el fondo hacia el altar derecho encontramos la representación de nuestro Santo Patrono San Andrés.

Este templo fue declamado como Monumento Histórico por el Decreto Supremo del año 1977.

Barrio Comercial de Pica, apoyado por Sercotec y su programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales.

© 2023 Desarrollado por Agencia Buena Vibra