El nombre de nuestro oasis nace de la palabra indígena TIKA (flor en lengua quechua), así cuenta la leyenda cómo florece este remanso en medio del desierto. Entre dunas y pampa aparece este manchón verde, que da la tranquilidad a quien nos visita, de encontrar refugio y descanso bajo la sombra de los frutales.
Hoy en día en un breve paso por la calle principal de Pica, aún podemos disfrutar de la sombra verde de jardineras privadas que nos deleitan con sus colores y aromas.
Recuerdo cuando las abuelas contaban cómo cada casa del casco antiguo del pueblo, tenía en su entrada jardines bajo el cuidado de las mujeres, principalmente. Diversas especies de flora adornaban las casas dando sombra a quiénes recorrían sus calles. Cuando aún no existían veredas, como las conocemos hoy en día, las abuelas barrían sus plataformas de madera fuera de sus casas para cuando llegara la tarde, salir a tomar el fresco cuando bajaba el sol, sentadas en algún banquillo donde conversaban entre vecinas, vecinos y transeúntes.
A esa hora bajaban los hombres de las chacras, a esa hora volvían con sus baldes con frutas cosechadas y su piel curtida por el sol. A esa hora en que salimos a la plaza a tomar el fresco y disfrutar del término del día en el oasis, la misma hora que hoy nos reúne como añoranza de una comunidad que desea reunirse en esas conversaciones entre vecinos, entorno a esos saludos y bromas entre compadres y comadres, parientes, amigos y/o vecinos.
Porque ¡cuando pensamos en Pica, pensamos en verde! Como Barrio comercial deseamos aportar con nuestro granito de arena a embellecer nuestras calles instalando macetas y banca-maceta afuera de nuestros locales comerciales con el fin de fomentar más puntos verdes a lo largo de nuestras calles. Y que estos puntos verdes sean escenario de refugio para comunicarnos y socializar dando más vida al barrio.
Los prototipos de macetas y banca-maceta se han planeado desde la orgánica de la madera para dar cobijo a especies de plantas adaptadas a este clima, que serán responsabilidad de cada socia y socio de nuestro Barrio Comercial Flor en la Arena.